El Montañismo me da la oportunidad de conocer lugares asombrosos.

jueves, 30 de mayo de 2013

Padres del siglo XXI

No cabe duda que así como el mundo ha evolucionado los últimos 70 años de una manera profunda, también se ha modificado la forma de los padres respecto a la relación con sus hijos. Para empezar por lo más básico podríamos decir que todavía hace 30 años era impensable que un hijo tuteara a sus padres; hablarles de Usted era regla general, que incluso se extendía a todas las personas mayores con quienes se trataba. Hoy es inusual y hasta resulta extraño encontrar a algún hijo de 20, 15 ó niño incluso hablar de usted a sus padres. Las caricaturas, programas de televisión y películas dan cuenta de ello.
Otra situación de la que mucho se habla, es la permisividad que exhibimos los padres modernos. Recuerdo que en mi casa nos dormíamos temprano, hablar de las 9 de la noche ya era acostarse tarde. Hoy no es extraño ver a los niños acostarse entre semana a las 10 incluso 11 de la noche. Lo mismo sucede con los adolescentes y los permisos para salir, que se han extendido ha horarios ya madrugada. A la permisividad podríamos agregar el uso desmesurado de televisión, de internet, de celular, de teléfono y mucho más.  
Quienes hemos tenido la oportunidad de estar en las pláticas del Dr. Amaya, "Hijos tiranos, padres obedientes" ó "padres duros para tiempos duros" hemos podido descubrir que es muy importante no relajarnos en estos temas. Ser padre no se aprende con un certificado, ni repitiendo formulas añejas; ser padre requiere de mucho contacto, confianza, reglas claras y sobre todo de mucho amor, pero un amor responsable. 
Creo que vale la pena detenerse un momento y reflexionar en la manera en que nos desarrollamos como padres. Existe mucha literatura que puede ayudarnos a comprender, entender y educar mejor a nuestros hijos. Sin duda esa es una inversión inteligente que dará los mejores frutos, alegrías a nosotros los padres y buenos y mejores ciudadanos a la sociedad. Pensemos en ello

No hay comentarios.:

Publicar un comentario